04
SINCRONÍA INTINERANTES
EVA ALONSO / CHRISTOPHE GALATRY
25 noviembre – 07 enero 2018
Convencidos de la necesidad de involucrar el arte en los debates contemporáneos sobre el desarrollo urbano, el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular desea, a través del enfoque iniciado en 2016, “Ciudades y pueblos protagonistas” (expresiones habituales de diferentes formas de lenguaje), contribuir a la construcción de conocimiento y análisis crítico de la producción contemporánea del ordenamiento territorial, la ciudad y la vivienda; mediante el trabajo de artistas interesados en los fenómenos urbanos.
Nuestro proyecto es una acción. Un deseo profundo y común de compartir lo que nos mueve, nuestra visión de dos ciudades, Buenos Aires y Marsella, el desafío de caminar juntos y a través de este acto profundo alejar la distancia y el tiempo que nos separan.
Cruzando así nuestra visión de dos ciudades costeras, para acercar mediante nuestra mirada fotográfica dos universos urbanos a través de caminos aleatorios que cada uno recorre. Dialogar y compartir desde nuestras confrontaciones visuales la esencia de dos orillas tan alejadas en fuerzas de atracción opuestas que todo parece separar. Deseo de unir estos dos aristas en un mismo espacio de tiempo.
Una cierta manera de compartir nuestras visiones urbanas nos es impuesta por un movimiento sincrónico creado en coincidencias temporales y por la deriva de nuestras circulaciones en las dos ciudades. Se ha iniciado el diálogo de contrastes y similitudes, descubriendo correspondencias y cuestiones de telescopía entre Buenos Aires y Marsella, cuestionando nuestro espacio formado por intersticios entre el mar, el río o la ciudad.
Espacios de circulación desde los que se desarrollan acciones interdependientes a través de imágenes abstractas y concretas.
Este diálogo de espacios pone de relieve series de imágenes, ramificaciones en rizomas que interactúan entre sí en registros y diferentes interfaces entre arquitectura, urbanismo y naturaleza, pero también en intersticios a veces borrosos. Colisiones visuales hechas de extractos de diferentes tipologías urbanas desdibujando las líneas de una explicación simple.
El itinerario es aquí nuestro modo de cruzar, sin detenernos jamás, recogiendo nuestras impresiones, yendo de un lugar a otro. En cruces no lineales, nos topamos con líneas intransitables, áreas improbables o transformadas pero cuyos estigmas forman similitudes que nuestras imágenes pueden revelar en secuencias que alternan tanto el abandono como la apropiación espacial.
De estos itinerarios entre nosotros nació este intercambio mapeado de realidades. Una memoria visual de los territorios.
Los modos de visualización de esta obra pueden ser múltiples, tanto en una proyección que permite sucesiones de imágenes en una o más pantallas, como en presentaciones impresas.
Texto Eva Alonso, Christophe Galatry